-El mandatario terminó la gira de trabajo con el presidente López Obrador, atendiendo las necesidades de los habitantes del Desemboque de los Seris.
Pitiquito, Sonora; 22 de mayo de 2022.- El gobernador Alfonso Durazo acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la comunidad del Desemboque de los Seris, para seguir el desarrollo del Plan de Justicia para el pueblo originario durante el tercer y último día de la gira de trabajo del mandatario nacional por tierra sonorense.
Durazo Montaño destacó la naturaleza histórica de esta visita, toda vez que, en seguimiento del trabajo a ras de suelo realizado por la administración estatal, se recogieron las necesidades más sentidas de este pueblo originario y se elaboró un documento con las principales demandas para dignificar la vida de los seris, mismo que fue entregado al presidente de la República por el gobernador tradicional, Joel Barnett Morales.
“No solo estamos frente a un acontecimiento histórico por una visita presidencial aquí a Desemboque, sino precisamente porque, de manera conjunta, se ha elaborado un Plan de Justicia que busca dar respuesta a los rezagos más lastimosos de esta comunidad, y la dimensión de esta propuesta al presidente López Obrador, recogida en el Plan de Justicia del Pueblo Seri, la dimensión tiene también un carácter histórico”, dijo el mandatario estatal.
En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta gira consistió en dar seguimiento a los planes de justicia ya iniciados, crear nuevos y hacer compromisos de seguimiento a los mismos, asegurando que dentro de tres meses regresará a Sonora para revisar avances junto al gobernador Alfonso Durazo, a quien encomendó la coordinación de estos compromisos.
“Estamos trabajando también con estos planes de justicia para cada cultura de Sonora, tenemos un plan de justicia para los yaquis, ya tenemos un plan de justicia para los guarijíos, para los hermanos mayos, y este plan de justicia para los seris; tenemos un plan de justicia en Cananea y tenemos un plan de justicia para quienes viven en los municipios de la sierra limítrofe con Chihuahua, ayer estuvimos por allá. Vamos a continuar con estos planes de justicia y, en el caso de los seris, reafirmamos nuestros compromisos con las autoridades, con Joel Barnett que es el gobernador”, aseguró el presidente de México.
Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que desde el anuncio de este plan de justicia se han realizado 25 reuniones de trabajo, destacando necesidades prioritarias de estas comunidades de las que se desprenden acciones como la instalación de una planta desaladora, un parque fotovoltaico, biodigestores y ampliaciones de la red de distribución de agua en Punta Chueca.
Aunado a esto, en Desemboque se instaló un tanque elevado para agua potable, se rehabilitó el pozo de la localidad y se equipó con un sistema de alimentación solar.
Adelfo Regino adelantó que este plan proyecta inversiones para caminos por un monto superior a los 384 millones de pesos, mientras que en materia de vivienda se han construido 126 casas y se pretende ejercer 45 millones de pesos más para ampliar este programa.
Detalló que, en materia educativa, se plantea la inversión de 55.1 millones de pesos para la construcción de comedores para la niñez, apoyos para permanencia educativa y la construcción de un telebachillerato, mientras que en lo referente a producción se destinarán 78 millones de pesos para apoyo a pesca.
Por su parte, la regidora étnica de Desemboque, Gabriela Molina Moreno, explicó que en décadas ningún presidente de la República se había presentado en su territorio, por lo que agradeció estos planes iniciados por el presidente López Obrador.
“El gobierno ya no nos persigue para aniquilarnos, pero nos sigue matando la pobreza. El racismo que persiste se traduce en insuficiencia de servicios médicos, mala calidad del agua que llega a nuestras casas, en la falta de respeto a nuestros derechos más elementales como seres humanos, como mexicanos y como pueblo indígena. Tenemos muchas carencias en nuestras comunidades, señor presidente, y confiamos en usted para que esta situación cambie, es la primera vez desde 1975 que el jefe del Ejecutivo nacional visita Desemboque de los Seris y eso nos da mucha alegría y esperanza”, dijo.
Síguenos