Chilpancingo, Guerrero a 20 de junio de 2022.
La Dirección de Planeación: Una oportunidad para organizar el Desarrollo Institucional.
Por: José Castro.
Internacionalista, Director Ejecutivo y Fundador de Capax 7 Consultores y editor de Filantrópica Magazine; Estratega Filantrópico y conferencista para Organizaciones Civiles en México y Latinoamérica.
En el artículo anterior, escribí sobre la importancia que tiene el cargo de Presidente Ejecutivo o Director Ejecutivo, dentro de una Organización de la Sociedad Civil, en estas líneas iniciaré sobre la relevancia que tiene la debida conformación y profesionalización del resto de las direcciones que integran el Consejo de Administración de una persona moral con fines no lucrativos.
El Consejo de Administración de la organización es la medula espinal, por lo que la selección de sus integrantes debe realizarse de manera cuidadosa y metódica, de tal forma que quienes ocupen los cargos de directores, reúnan los perfiles requeridos para lograr los resultados óptimos que se buscan en el cumplimiento del objeto social.
De la misma manera, es de vital importancia la profesionalización y actualización constantes de los miembros del referido Consejo. Como primer punto en el tema de la capacitación profesional del equipo operativo, cabe destacar que es estrictamente necesaria la formulación de un organigrama, que se desprende de los estatutos sociales, y de la cartilla de presentación, que especifique cada uno de los puestos y que describa las tareas, funciones y obligaciones delimitadas que permitan definir las responsabilidades y correspondientes jerarquías, siempre alineados a las estrategias contenidas en el Plan Anual de Trabajo que permitan el cumplimiento del objeto social para el que fue construida la asociación, en beneficio de la población mejorando sus condiciones de vida.
A continuación, de manera ilustrativa, pongo a tu disposición, el organigrama propuesto dentro del Gobierno Corporativo para ser incluyentes en el cooperativismo internacional:
En esta ocasión abordaré el tema de las responsabilidades, funciones y obligaciones de la Dirección de Planeación, describiendo lo siguiente:
- Realiza precisamente la planeación, la programación, el seguimiento, control, evaluación y desarrollo administrativo de la organización, con base en las políticas estratégicas establecidas por el Consejo de Administración, sustentadas en los ejes fundamentales determinados por la Asamblea General de Asociados a partir de las demandas y propuestas de la población objetivo en las áreas de trabajo de la asociación.
- Coordinar la formulación del plan anual de trabajo y la elaboración de los programas que de dicho plan se deriven, con la participación de las demás Direcciones que conforman el Consejo de Administración.
- Estructurar el programa anual de procuración de fondos y contribuir a superar los objetivos y metas planteados por la asociación.
- Coordinar conjuntamente con los titulares de las demás Direcciones del Consejo de Administración, la elaboración del presupuesto anual, así como los medios de procuración de fondos.
- Planear, programar, implementar, controlar y evaluar conjuntamente con el resto del Consejo el debido cumplimiento del objeto social.
- Lograr que el plan anual de trabajo sea aplicado como el instrumento rector del quehacer público de la organización.
- Levantar actas de asamblea cada vez que se reúna la Asamblea General de Asociados.
Es la hora de la toma de acciones por parte de la sociedad civil, generando oportunidades y no solo dando caridad, seamos socialmente responsables. [email protected]
Síguenos