Andanzas Culturales

“Grandes retos de las instituciones culturales”

Por *Jess Aguirre

 

Desde el inicio de la administración de López Obrador, en particular desde que nombraron a la Dra. Alejandra Frausto como Secretaria de Cultura Federal, se hablo de generar nuevas propuestas que enarbolaran el gremio cultural y artístico, tales como generar nuevos esquemas de mecenazgo, estímulos fiscales que permitan el desarrollo de actividades culturales, cosa que no hemos visto, aunado al tema del rezago social, la pandemia sanitaria y la desaparición de apoyos fideicomisos, esto agudiza la ya precaria situación de los artistas y gentes de cultura, pues uno de los sectores mas afectados ha sido el cultural, por la falta de reactivación del sector y por no contar con programas emergentes de financiamiento de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, ha pesar de los esfuerzos de programas de las instituciones municipales, estatales y federales de cultura, no ha sido posible terminar de reactivar el sector cultural en toda su plenitud, un sector que aporta enormemente a la recreación y desarrollo del turismo regional, a nivel nacional representa el 13% del PIB y a nivel estatal alrededor del 10%, lo que de ahí estriba la importancia de traer mas propuestas sustentables de financiamiento al sector cultural.

 

Ejemplo de crear las condiciones de desarrollo a los artistas, de parte de la instituciones culturales seria crear políticas culturales adecuadas a cada región, empezando por una gran reforma a nivel federal, poner al nivel de una Reforma Educativa la Educación Artística y Patrimonio Cultural, de esa forma se podrá, realizar los cambios positivos hacia la industria cultural y artística, así de esa manera el desarrollo de políticas publicas sustentables para reactivación del sector de manera mas eficiente. Las instituciones culturales, tienen que voltear a ver a la iniciativa privada, cámaras empresariales y organismos gremiales, crear estímulos fiscales a cada sector, crear condiciones de deducibilidad para apoyo al sector artístico, creando facilidades administrativas al empresariado para que se permita un desarrollo mas armónico de los artistas y gente de cultura.

 

Como nuevas propuestas de desarrollo al sector cultural, esta el rediseño de los programas ya establecidos como EFICAS (Estimulo Fiscal para la Cultura y las Artes) que convoca el Instituto Sonorense de Cultura, crear y asegurar las condiciones de deducibilidad antes emitir la convocatoria, es decir realizar los convenios con los empresarios a nivel de gobernó estatal y de esa manera asegurar la entrega del recurso al artista (pues hoy en día sucede lo contrario, se batalla, ya que el artista no tiene la capacidad de gestión), aprovechar las nuevas reformas que se han dado como la nueva Ley de fomento al cooperativismo del Estado de Sonora (donde pueden participar artesanos, artistas plásticos, mujeres pilares de familia) en apoyo a grupos sociales y cooperativas, por otro lado la gestión con organismos internacionales por medio de figuras de asociaciones civiles, ordenadas con la normatividad de donatarias autorizadas, , que decir del ordenamiento fiscal , que se tiene que cuidar también para tal efecto. Seguiremos compartiendo estos temas de gran interés al sector cultural, pues en el estriba su desarrollo, ¡¡¡Arivederci!!!

  • Productor de Cine, Promotor y Gestor Cultural, miembro fundador del Centro de Formación Artística del Noroeste A.C. (CEFART), ha sido Catedrático Universitario de diversas instituciones. Ha impartido talleres y conferencias.