La Dirección de Administración en el Gobierno Corporativo de una Organización de la Sociedad Civil.
Por: José Castro.
Internacionalista, Director Ejecutivo y Fundador de Capax 7 Consultores y editor de Filantrópica Magazine; Estratega Filantrópico y conferencista para Organizaciones Civiles en México y Latinoamérica.
Tal y como lo hemos venido tratando en el amplio tema de las OSC, abordaremos lo concerniente a la Dirección de Administración del Consejo de una Asociación Civil, por ser esta la figura jurídica más común por su versatilidad y el extenso panorama de acción que tienen ante sí.
De acuerdo con lo sostenido por Chester I. Barnard “La administración utiliza un conocimiento fundamental organizado – la ciencia – y lo aplica de acuerdo a la realidad para obtener el resultado deseado y su arte es, el ¿saber cómo? alcanzar un resultado concreto”.
Para Lourdes Munch Galindo y Jose García Martinez “La administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad”.
De los anteriores conceptos se derivan una serie importante de elementos que caracterizan a una buena administración:
- La existencia de objetivos hacia los cuales esta enfocada la administración.
- La administración se da en grupos sociales, es entre personas.
- Debe existir el uso adecuado de los cuatro recursos (intelectual, humano, material y financiero) para lograr el fin común.
- Requiere de la eficacia, es decir, lograr los objetivos establecidos o previstos en el Plan Anual de Trabajo.
- Necesita la eficiencia que se requiere para optimizar el alcance de los objetivos, en el menor tiempo, al menor costo y con una calidad de excelencia.
Derivado de los anteriores conceptos, se deduce que el Director de Administración de una Asociación Civil, debe trazar rutas criticas estratégicas tanto en el nivel táctico como operativo; tareas que requieren liderazgo, disciplina y resiliencia de quien ocupe tal cargo.
Debe tener un amplio conocimiento de las características que encierran a una buena administración, siendo estas:
- La Universalidad, el fenómeno administrativo existe en toda organización social, el Director Administrativo debe aplicar, según su leal saber y entender, la coordinación sistemática de medios.
- El Valor Instrumental, en virtud de que la finalidad del desarrollo de las responsabilidades del Director Administrativo es siempre llevar a la practica los proyectos y programas de la asociación civil, plasmados en el plan anual de trabajo.
- Unidad Temporal, la mejor administración de una Organización de la Sociedad Civil, se lleva a cabo a través de acciones únicas, de responsabilidad exclusiva de la Dirección que estamos tratando, sin distracciones o dualidades.
- Unidad Jerárquica o de Ejercicio, debemos entender el grado de importancia que tiene la Dirección Administrativa en un Consejo de Administración ya que, sin quitarle merito a las otras y menos a la Presidencia o Dirección Ejecutiva, la de Administración es la medula espinal de la columna vertebral que es dicho Consejo.
- Especialidad, las tareas de la Dirección de Administración, tiene características muy propias y específicas, totalmente diferentes a las del resto del Consejo antes citado.
- Interdisciplinariedad, el trabajo de la Dirección de Administración debe guardar estrecha relación con las actividades de todas las demás direcciones, dado el amplio abanico de responsabilidades y acciones que están a su resguardo.
- Flexibilidad, la Dirección que nos ocupa, debe tener la capacidad de adaptarse a todas las necesidades y objetivos de la asociación civil.
En resumen, la figura de Director Administrativo del Consejo de una asociación civil, es responsable de administrar los recursos intelectuales, humanos, materiales y financieros con los que cuenta la OSC. Para su mejor aprovechamiento, a través de los sistemas de programación, contabilidad, registro y control de los mismos, a fin de contribuir a la operación optima de las acciones sociales implementadas por la organización.
Es responsable de gestionar estratégicamente el área de recursos intelectuales y humanos, con la finalidad de proporcionar las condiciones apropiadas para el desarrollo de las funciones. Es responsable de administrar los recursos materiales de la organización de acuerdo a las normas y procedimientos aplicables, con objeto de hacer propicias las condiciones para el debido cumplimiento del objeto social.
Es responsable de llevar un riguroso control en la aplicación de los recursos financieros de la asociación, vigilando y evitando cualquier desvío o sobregasto.
Interesantes, metódicas y de grandes responsabilidades las funciones del Director Administrativo, pero también indispensables para lograr el optimo desarrollo de las acciones de la Asociación Civil.
Es la hora de la toma de acciones por parte de la sociedad civil, generando oportunidades y no solo dando caridad, seamos socialmente responsables. [email protected]
Síguenos