La Dirección de Proyectos y Desarrollo en el Consejo de Administración de una OSC.

 

Por: José Castro.

Internacionalista, Director Ejecutivo y Fundador de Capax 7 Consultores y editor de Filantrópica Magazine; Estratega Filantrópico y conferencista para Organizaciones Civiles en México y Latinoamérica.

 

Una vez que ha quedado optimizada la planeación, costos de administración y operación, tiempo de desarrollo y alcances de un programa o proyecto social, para ser llevado a cabo por la organización para el bien de la población objetivo, mejorando sus condiciones de vida, viene en seguida un proceso muy importante para el logro de dicho programa o proyecto y es precisamente la implementación de los mismos, de acuerdo con el cronograma establecido.

En este tema hay que resaltar, que la Dirección de proyectos y desarrollo es la responsable de formular, diseñar y poner en funcionamiento los programas y proyectos que integran el plan anual de trabajo de la asociación; así como también tiene la obligación de asegurar que todos los integrantes de la OSC. Conozcan su rol dentro de las actividades sociales, sin fines de lucro, que se lleven a cabo para el logro de los objetivos.

De acuerdo con la maestra Anna Pérez, responsable de contenidos de OBS Business School, la Dirección de Proyectos (y Desarrollo) de cualquier tipo de organización, sea empresa lucrativa o empresa social, es la responsable de la gestión de los 4 recursos, el control operativo de los gastos y costos en el desarrollo de las acciones y del liderazgo de los equipos de trabajo, orientados hacia alcanzar los objetivos contenidos en el PAO (Programa Anual de Trabajo) en los plazos predeterminados. El responsable de la Dirección de Proyectos y Desarrollo, debe ser una persona que aporte sus conocimientos y habilidades sobre los métodos, herramientas y tecnología, que le permitan obtener óptimamente los objetivos programados de manera anualizada

Como cualidades indispensables para quien sea titular de la Dirección de Proyectos y Desarrollo, se pueden contar que debe ser una persona organizada y eficiente en la elaboración, diseño y operación de los trabajos que se le encomienden, debe tener, como el resto de los Directores del Consejo de Administración de la Asociación, cualidades de líder democrático, debe saber desempeñar con autoridad moral y criterio el papel de jefe de equipo y tener la capacidad de convencimiento y con su ejemplo influir en los demás miembros de la organización; debe saber comunicarse y escuchar a los demás, debe poseer un alto nivel de competitividad operativa y financiera, ya que esta área es quien lleva a la practica los programas y proyectos de la Asociación, debe ser proactivo y resiliente con una amplia capacidad de aportar soluciones ante cualquier problema, debe contar con un perfil técnico, que le permita comprender mejor los procesos, que garantice una respuesta eficiente ante las responsabilidades especificas tales como: Desarrollar debidamente el plan de los programas o proyectos, establecer prioridades, gestionar los riesgos tomando acciones de evaluación y seguimiento del desarrollo del proyecto o programa, terminar los trabajos de la dirección a su cargo, dentro de los plazos programados, sin exceder ni tener subejercicio del presupuesto asignado, ofreciendo siempre resultados de la mas alta calidad cumpliendo con las expectativas.

Por demás relevante y necesaria la integración y accionar de la Dirección de Proyectos y Desarrollo en una asociación civil, como parte de sus órganos de gobierno, particularmente del Consejo de Administración. Es la hora de la sociedad civil, para coadyuvar con el sector publico y privado, construyendo gobernanza y no solo dando caridad sino generando oportunidades. Es por México.

Es la hora de la toma de acciones por parte de la sociedad civil, generando oportunidades y no solo dando caridad, seamos socialmente responsables. [email protected]