LOS OXXOS Y LOS PUEBLITOS.

ECONOMIA SOCIAL vs ECONOMIA NEOLIBERAL

Hace algunos días, se mencionó mucho en los medios, una declaración del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sobre prohibir permisos para la apertura de Oxxos, en los municipios de la sierra.

Claro, un sector se avocó a criticar la prohibición desde la perspectiva empresarial, pero desde una perspectiva del impacto social estamos viendo la protección económica de localidades pequeñas.

Los abarrotes dejan una derrama en el pueblo, porque es ahí donde se queda la derrama y no se van a grandes corporativos empresariales.

Es una gran iniciativa del gobernador que será aplicable a aproximadamente 50 municipios de Sonora, con menos de 10 mil habitantes. Puede ser interesante como ver se reactiva esa derrama dentro del mismo pueblo.

Por otro lado, si esta estrategia tuviese éxito, pudiera ser retomada por mas de mil municipios, menores a 10 mil habitantes de todo el país, como un mecanismo para reactivar la economía.

Pudiera considerarse las siguientes recomendaciones:

  1. Usar proveedores locales.
  2. Que sean cooperativas con integrantes de la misma comunidad, fortaleciendo el concepto de economía social del presidente de México.
  3. Que los impuestos y utilidades una parte sean para asuntos del pueblo, como equipar patrullas o reparación de obras menores.
  4. Que puedan prestar servicios financieros como opción.

 

A final de cuentas, el grupo Femsa, dueño de tiendas Oxxo facturo casi 59 mil millones de pesos el 2022 (según reporte FEMSA Informe Anual 2022, https://www.femsa.com/es/ ).