“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Premio Nobel de la Paz 1993

 

El año 2018 cuando inició el gobierno del actual presidente de México, estableció como una prioridad trabajar en crear y fortalecer programas sociales como eje para el desarrollo del país.

El año 2021, que inició su gestión, el actual gobernador de Sonora, el Dr. Alfonso Durazo, planteo como una de las prioridades de su gobierno, fortalecer la educación de los y las estudiantes de nuestra entidad.

Siendo así que en el Plan Estatal de Desarrollo, 2021-2027 presenta un compromiso; en el eje rector 1: “un gobierno para todas y todos”, en el objetivo 1, plantea la estrategia de generar medidas para mitigar la deserción y el abandono escolar.

Uno de los grandes retos de cualquier gobierno es la educación, y no solo el sentido de ofrecer educación laica y gratuita, sino también lograr que la mayoría de los y las adolescentes puedan acceder y aprovecharla.

La beca tiene como función aliviar la carga económica que tiene el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Hay que recordar que una de los mayores obstáculos para mantenerse es la cuestión económica familiar.

En Sonora, el gobernador a incrementado en un 644% el presupuesto de becas comparado con lo que el año 2018, la entonces gobernadora de Sonora, invirtió.

Comparando el dato del 2021 que fue de 272 mdp, con el monto invertido para el año 2023 que es de 759 millones de pesos, se nota un incremento de 180% de apoyo en becas y estímulos para la educación.

 

Apostarle a la educación, es apostarle al desarrollo de un estado.