Por Abel Monjaraz

Desde hace algunos años a la fecha, sobre todo desde esta década que todo mundo esta conectado, las noticias o mensajes, tomaron gran relevancia en la percepción de la gente, sobre todo por lo masivo y directo al y a la ciudadana.

El estar conectado en redes, también trajo consigo la proliferación de trolles o cuentas anónimas, que sin pudor puede inyectar información falsa con alto grado de credibilidad, sobre todo para los menos experimentados.

Además, también se han creado aplicaciones para generar diseños para que cualquier persona lo pueda hacer sin despeinarse, creanlo o no, es una herramienta que nuestros hijos e hijas tienen como una gran tentación.

En política, es como en los juegos de futbol, no está permitido golpear al adversario, pero he visto como en juegos de futbol con tal de que no avance un jugador, lo derriban ilegalmente, y si fue muy obvio, será marcado un penalti, pero incluso en muchas ocasiones ni eso logra parar el gol.

Hay que diferenciar entre una fake news, una campaña negra y una campaña de señalización.

Pero veamos mi punto, la fake news es la desesperación de quien va perdiendo contra quien va ganando o lleva la delantera. Muchas ocasiones (en la mayoría) no funciona y solo genera incomodidad y mal sabor de boca.

¿Por qué el gobernador Alfonso Durazo, es golpeado con fak news?

Pues la respuesta es muy sencilla, está trabajando bien como gobernador y sus adversarios (que ese es otro tema), buscan inventar cualquier cosa con tal de golpearlo.

El presidente AMLO es continuamente golpeado en redes, con fake news que se convierten en campañas negras, y el efecto ha sido contrario, se ha fortalecido mas.

Así que mientras sigamos viendo gobernantes con buena percepción, las fake news estarán a la orden del día.

PD.- El tema del Carcamo, Pensionados, y malos resultados en Hermosillo no son fake news, por si se lo preguntaban.