LA GRAN APUESTA DE ALFONSO DURAZO: LA EDUCACIÓN
– Pasa de 270 mdp a 750 mdp en becas –
Es muy común escuchar en nuestra vida la frase: “siempre hay que apostarle a la educación”.
Mi primer trabajo al terminar mi carrera, en 1995, fue de maestro de sistemas en una preparatoria. Fue una aventura muy padre, ya que tratar con estudiantes, es muy confortable para nuestro crecimiento personal. Nunca deje mi pasión por la educación, tome una especialidad en docencia universitaria durante seis meses, fui maestro en la Unison y en la Unikino, y finalmente tuve la oportunidad de ser el Vicerector del 2019 al 2020 en una universidad privada, y de verdad, eso es lo mío, la educación.
Incluso desde hace un año y medio, estamos creando una escuela en línea.
La educación, es el motor de desarrollo básico de una comunidad, pero la educación tiene muchos pilares que son: los estudiantes, los docentes, la infraestructura, los contenidos, los programas educativos, por mencionar algunos.
En Sonora, el gobernador, le está apostando a fortalecer los pilares de la educación, y uno muy importante es la situación económica de los jóvenes estudiantes. Es por eso que ese elemento tan importante de poder ayudar con mucho o poco a jóvenes ha sido hecho una realidad por parte del gobernador, al generar una gran parte del presupuesto a becar estudiantes, asignando un presupuesto de más 750 mdp para este año, cuando el año 2021, el último de Claudia la exgobernadora, fue de 272 mdp, una gran diferencia.
El riesgo es y será la llegada de otro u otra gobernadora en un futuro, que no comulgue con esa filosofía educativa, y por eso hizo una jugada maestra en equipo con los diputados del Congreso hace unos días, donde establece que el Gobierno de Sonora establecerá un sistema universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles dando prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental.
El presupuesto asignado no podrá disminuirse respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, así tal lo estableció en la Constitución local.
Interesante movida gubernamental con gran sensibilidad y que atará de manos a futuras o futuros gobernantes, bueno esperemos.
El gobernado, está poniendo la vara alta, y eso le puede garantizar simpatías, siempre y cuando se equipo de comunicación, logre posicionar sus logros en el colectivo ciudadano. Definitivamente sabe que el modelo de gobierno con programas de atención a prioridades sociales, puede tener un gran peso en la votación el 2024, sobre todo de las clases sociales baja y media, que es un nicho electoral de bastante peso en el estado.
Síguenos