LOS SUBSIDIOS, GRAN NEGOCIO HISTORICO EN MÉXICO.

– 15 mil millones de pesos piden los agricultores, y representan casi 300 mil adultos mayores con apoyos mensuales de 4,500 pesos durante un año –

 

En nuestro país, desde hace décadas existe una acción gubernamental, llamada subsidio. Desde su origen se ha usado dinero del gobierno para apoyar ciertas actividades cuyo objetivo es beneficiar a la población.

 

Hoy me quiero referir al tema tan sonado, que el reclamo de sectores agrícolas por el subsidio para los que se dedican al trigo.

 

A los que les gusta indagar un poco la historia, les dejo un link interesante donde pueden leer sobre el tema a nivel mundial: https://es.wikipedia.org/wiki/Subsidio_agr%C3%ADcola

 

Sonora es considerado, o mejor dicho, uno de los mayores productores de trigo, pero por lo que veo, es un mercado difícil y sensible.

 

Un dato interesante, México a pesar de su gran cantidad de cosecha, tiene que importar un 40% del trigo que se requiere para cubrir la demanda.

 

Veamos dos datos, que logre descifrar de internet:

 

  1. Actualmente el conflicto radica en que los agricultores solicitan un subsidio, porque el precio de venta es muy bajo comparado con el costo de producción.
  2. En una nota del portal Forbes.mx los agricultore piden al gobierno un rescate de 15 mil millones de pesos para compensar precio de trigo, maíz y sorgo

 

Obviamente hablar de un monto de 15 mil millones de pesos, como subsidio, me recuerda mucho el gran apoyo generado a los banqueros en 1994, con la crisis económica, me recuerda y me hace ver como existen y han existido programas de subsidio para muchos segmentos en nuestro país.

 

El conflicto me recuerda a la gran molestia de los agricultores, contra el exgobernador Guillermo Padres, y su proyecto de traer agua del Novillo a la ciudad de Hermosillo. A final de cuentas todo se volvió una lucha de poder, y más allá, una lucha de seguir viviendo de subsidios gubernamentales.

Ya estamos viendo movilizaciones tanto mediáticas, como bloqueos como medidas de presión, para lograr seguir siendo favorecidos con esas partidas gubernamentales.

 

Ojalá, y por el bien de México, no se mal utilicen los recursos gubernamentales, y ojala los agricultores busquen esquemas de reducción de costos, para poder buscar la rentabilidad de su negocio, como cualquier otro empresario o comerciante común y corriente, que solo cuenta con su astucia y audacia para lograr rentabilidad en sus negocios.

 

Ojala no usen las movilizaciones públicas, afectando terceros, ojala!

 

Ojalá y no sea la misma historia de siempre, donde los grandes hacendados saquen del presupuesto gubernamental sus soluciones.

Sera interesante ver y seguir el comportamiento de ambos lados, sobre todo en ese próximo ciclo electoral que ronda en México.

Ojalá y que sea parejo, y que un futuro este tipo de subsidios se aplica en artesanos, en estudiantes, en pequeños comerciantes.

 

Ojalá!