EL EFECTO CORCHOLATA

 

Hace una semana el partido Morena, realizo su sesión del Consejo Nacional para poder definir como administrar la selección de su potencial candidato presidencial para el 2024.

Arranca con probabilidades muy serias, la exjefa de gobierno de CDMx, y el extitular de SER, y en un tercer lugar, avanzando, el exgobernador de Tabasco, y exsecretario del gobierno.

 

Es curioso, que nadie habla de otra cosa que no sea AMLO, las corcholatas, y el tema de arranque. Incluso los mismos panistas aspirantes, sus dirigentes y los de MC, curioso que sean los priistas lo que menos hablan del tema.

 

Se fijo una fecha definitoria para el mes de la patria, tener definido quien será el coordinador de comités nacional protagonista de la 4T.

 

Existen escenarios posibles de lo que pueda pasar:

E1: Es nombrada Claudia, y Marcelo y Adan se quedan.

E2: Es nombrada Claudia y Marcelo se va por la libre, y Adan se queda.

E3: Es nombrado Marcelo y Claudia y Adan se quedan.

E4: Es nombrado Adan y Marcelo y Claudia se quedan.

E5: Es nombrado Adan y Marcelo se va por la libre, y Claudia se queda.

 

El peor escenario para la dirigencia morenista, es el E2 y el E5, donde si no es Marcelo, se va.

Me cuesta trabajo pensar que Claudia o Adan pudieran irse, si no son los elegidos, y quizás ese factor miedo que está en el ambiente, es parte de la estrategia de Marcelo, o porque no, del propio AMLO.

En política he visto muchas cosas desde hace 22 años, que me dedico a estos menesteres, y una de ellas, es que en procesos electorales internos cualquier cosa puede pasar.

La estrategia de la y los corcholatas debe ir enfocada a ganar una encuesta abierta a la población, y es Marcelo quien entendió muy bien, que está dispuesto a todo con tal de ganar la encuesta, y una de sus fortalezas es la vivencia experiencia junto al político Manuel Camacho.

Lo que, si hay que visualizar, es que el elector mayor no deja de ser el presidente, y eso es clave y fundamental para la decisión final del partido.

  • Nada nuevo, recordemos como Fox quiso imponer a Creel el 2006, pero la astucia de Calderon o vagancia lo hizo perder ese control.
  • El 2012, Felipe quiso imponer a Ernesto Cordero, y tampoco lo logro.
  • El 2018, Peña Nieto, puso a su candidato Meade, quien perdió la campaña como todos sabemos.

 

Hagamos un poco de historia:

– En 1988 el priista C. Cardenas, al no obtener su candidatura, creo un frente amplio, pero perdió.

– En 1994, después del magnicidio de Colosio, el expresidente Zedillo, ganó, dejando en la lona a un candidato panista que se …

** Y no dejemos de recordar el gran conflicto generado entre el difunto político M Camacho, y el elegido Colosio, que termino en una desgracia. A final de cuentas, el expresidente Salinas, hizo recuento de daños, controlo la crisis política, y logro dejar presidente priista. Manuel Camacho no fue designado y decidió renunciar a su gran carrera priista un año después, y estuvo autoexiliado redactando sus memorias (así se refiere en varias publicaciones sobre el político), y en el 2000 compite por la presidencia logrando un 0.6% de la votación

– El 2006, el priista Madrazo, quedo golpeado, al lograr Calderón el apoyo de la estructura priista a su favor.

– En 2012, la panista Josefina V, obtuvo el rechazo de su propio presidente, quedando en la lona ante Peña Nieto.

– Y en el 2018, traía muchas posibilidades la esposa de Calderón, se estimaba un 32% de preferencias ( https://expansion.mx/politica/2017/04/04/margarita-zavala-supera-a-lopez-obrador-en-preferencia-electoral-encuesta ), muy cerrada con AMLO, pero finalmente fue destronada por el desconocido pero astuto Ricardo Anaya, logrando el segundo lugar con un 22% de la votación.

 

En este 2024, ¿Qué pasará?

 

COMPLEMENTO INTERESANTE:

Les comparto un párrafo que me encontré en Wikipedia sobre Manuel Camacho: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Camacho_Sol%C3%ADs

 

“Desde su cargo en el Distrito Federal, Camacho se convirtió en uno de los principales operadores políticos del régimen, principalmente en las cuestiones de negociar con la oposición, y creó además un fuerte respaldo popular entre los votantes de la capital. Esto último lo convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia en 1994, junto a Luis Donaldo Colosio y a Pedro Aspe Armella. Sin embargo, dentro de su propio partido, Camacho no tenía apoyo, debido principalmente a su cercanía con la oposición”.