Opinión del consultor político Abel Monjaraz

Durante la semana pasada, se generaron una serie de actividades que mantuvieron a los y las mexicanas atentos a las redes, al televisor y a la radio, y los enumero a continuación:

  1. Samuel Garcia arranca precampaña con un enfoque hacia el votante joven, y creo yo, clase media.

  2. El Congreso de Nuevo Leon asigna un gobernador sustituto contrario al gobernador con licencia.

  3. El Congreso de Nuevo Leon, es mayoría PRI PAN y la verdad no si haya PRD.

  4. Samuel Garcia regresa a gobernador y esto genera un conflicto legal en el estado.

  5. La precandidata del Frente Amplio, y sus aliados políticos y mediáticos, generan un golpeteo contra Samuel Garcia y movimiento ciudadano.

  6. Samuel ya es ratificado como gobernador, y movimiento ciudadano, esta en proceso de elegir al nuevo precandidato.

Veamos ahora donde esta el error del Frente Amplio:

  1. El frente amplio, en solo una semana vio como el “fenómeno” Samuel y Mariana, jalaban el interes de su votante promedio., y optaron por ver estrategia de sacarlo de la contienda.

  2. La precandidata Xochitl G sube un video en su cuenta de youtube el 3 de diciembre (link https://www.youtube.com/watch?v=Hs65xjr43XQ ) donde golpea a Samuel Garcia.

El gran temor de la precandidata y su equipo de campaña, fue ver como su supuesto voto duro, anti AMLO, estaba poniéndose en riesgo con el trabajo del exprecandidato Samuel García, y optaron por la estrategia de sacarlo de la contienda a través de una gran debilidad de Samuel, su congreso local, donde no tiene mayoría, y le funciono.

Pero el gran error de la precandidata Xochitl G fue haberse involucrado pateando al caído, pero creo que ese gran error de golpeteo era innecesario, porque ahora después de haber pateando el panal naranja, y creo que desde su puesto como gobernador, con el aliado de un viejo lobo como Dante Delgado golpeteado y de una influencer juvenil, tendrá encima una corriente política que le cobrara caro ese golpeteo durante el proceso electoral.

Originalmente el reto de Xochitl era lograr atraer el voto AMLO pro clase media, pero ahora su reto será mantener el voto antiAMLO con ella en su totalidad, cosa que no creo que movimiento ciudadano se lo permita.

En campañas las decisiones del día a día, pueden ser factor de avanzar o retroceder electoralmente.

Rudeza innecesaria pues!