HERMOSILLO 2024

¿EMPATE TECNICO? NO PARA NADA

 Por: Abel Monjaraz

Consultor y analista político

Diciembre 2023

 

Es interesante leer y estudiar las diferentes variables que determinan el éxito o fracaso de un candidato en una contienda electoral.

El éxito depende de variables tales como perfil del o la candidata, su narrativa, su credibilidad, su historia de logros o fallas, sus alianzas, su apoyo territorial, y finalmente su capacidad de movilización y defensa el día D.

Hay dos elementos que siempre pongo en la mesa del bunker de candidatas o candidatos: que tan lepero es tu o tus contendientes, y que posibilidad existe de que te hagan un fraude.

Hermosillo ha sido un interesante experimento electoral que vale la pena estudiar y ver como viene el 2024, al ser el municipio mas importante y porque quien gobierne del 2024 al 2027 se convierte en un factor de peso en las decisiones electorales del 2027, en la elección a gobernador de Sonora.

Veamos algunos datos interesantes:

El año 2021: Hermosillo ganó la elección el alcalde actual de la alianza PRI PAN PRD con 106,116 votos a la exalcaldesa en reelección de Morena que obtuvo 101,899 votos.

En conclusión, hubo una diferencia de 4,217 votos (1.5% de diferencia).

 

Algunos datos interesantes que considerar de la elección 2021:

  1. Morena fue sin aliados municipales y aun así creció su votación en 343 secciones de 417 secciones.
  2. El PT, el PV, el PES que juntos representaron una votación de 16,577 votantes.
  3. El candidato a gobernador ADM, el 2021 obtuvo mas de 20 mil votos en Hermosillo por encima de la suma de votos de los candidatos municipales de Morena, PT, PV y PES.
  4. El Toño bajó votación en 345 secciones, comparando su

 

Ahora veamos el escenario 2024:

  1. Un alcalde con un desgaste de gobernar tres años, dejando a muchos y muchas de sus aliados del 21 sin gozar del presupuesto municipal.
  2. Un alcalde que representa las siglas PAN PRI que actualmente siguen en un desgaste hacia cierto segmento de la población.
  3. Una inversión gubernamental en secciones clase alta y clase media, y una sección clase baja olvidada (recuerden: de las 417 secciones de Hermosillo, solo 70 son clase alta, clase media).
  4. Una posible alianza Morena PT PV PES PNA más lo que le sume.
  5. Posibilidad de cuadros competitivos y de alta credibilidad en Hermosillo para las legislaturas.
  6. Una elección presidencial donde las posibilidades de su candidata se ven muy pobres en resultados electorales contra la de Morena y aliados.
  7. Una desbandada de 3 diputadas locales y un diputado local del PRI que se fueron a MC y a Morena.
  8. Un partido nuevo llamado el sonorense creado por expriistas molestos con el PRI.
  9. Un gobernador con una calificación aprobatoria y bien visto por buscar consensos y acuerdos.
  10. Una CTM aliada con el gobernador.
  11. Un Morena con una estructura aceitada y motivada donde el 2022 pudieron participar en la revocación de mandato con mas de 80 mil votantes a favor de AMLO sin movilizar y con el 30% de casillas instaladas.
  12. Una estructura de organización de apoyo a la precandidata de Morena y aliados.
  13. Un PT, un PV, un PES, y un PNA con un trabajo inteligente territorial los últimos dos años.
  14. Y para concluir un ciudadano, excandidato independiente, muy querido por un sector que representa 10 mil votos mostrado el 2018, hoy apoyando a Claudia.
  15. Un Morena y aliados con opciones de perfiles competitivos para abanderar el movimiento Hermosillo 4T.

 

Y creo que, a favor del Toño, una posible alianza informal con MC, y la posible llegada de Manlio que por su experiencia puede abonarle al Toño, lo que el Toño no puede jalar o hacer.

 

Hagan sus apuestas, y recuerden: en campañas no hay enemigo pequeño.