VOTO 2024, EL PREMIO Y LA ADVERTENCIA.
POR: MARTIN VELEZ
Bastante se ha dicho ya sobre los resultados electorales de las elecciones recién concluidas, los electores mexicanos entregaron un mandato pidiendo la profundización de la agenda transformadora iniciada el 2018.
Una ventaja aplastante de quien será la Presidenta de la Transformación, victoria en 29 entidades en las fórmulas al Senado, mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados, y mayoría calificada en los más de los congresos estatales.
El mandato es claro:
¡Queremos que sigan por donde van, y que los cambios sean más hondos!
Sin embargo, en medio de estos triunfos arrolladores, en medio del júbilo que se vive en las filas del movimiento social de la Cuarta Transformación y los partidos que la han arropado, se esconde una también clara señal de advertencia:
– Se perdieron muchas capitales estatales: de las 29 en disputa se perdieron 17.
El mapa de las capitales ganadas por Morena y aliados no luce arrollador, sino preocupante porque muestra que desde lo local se pueden estar preparando, a través de los y las alcaldes de las capitales, relevos alternativos a la 4T en las entidades de la república.
De algún modo el mapa nacional de capitales de 2024 se parece al mapa de alcaldías de la CDMX resultante de la elección de 2021.“Cuidado morenistas, tenemos relevos alternos, parecen estar diciendo los ciudadanos electores”.
La advertencia enmascarada que hoy se presenta es la misma que el elector chilango le presentó al movimiento en la ciudad capital del país el 2021.
La advertencia, acompañada del respaldo contundente a la agenda marcada por el presidente López Obrador hace aún más claro el mensaje: Queremos más transformación, no menos.
Acaso la respuesta que el movimiento le presentó a los electores con la candidatura de Clara Brugada, frente a la otra opción de Omar García Harfuch, fue la adecuada: más transformación, no menos.
De cara a la siguiente etapa para Sonora
El movimiento y sus liderazgos deberán también resolver la disyuntiva de qué ofrecer a los ciudadanos sonorenses en los tres años que tenemos por delante: más transformación, más obradorismo, o menos.
Síguenos