EL DIQUE Y EL SILLÓN, DECISIONES TRASCENDENTALES.

Por Martin Velez, ExSubsecretario de Gobierno Sonora y lider movimiento 4T.

Ante el movimiento social que recientemente ha ratificado su mayoría, logrando ratificar el mandato de las urnas, para que en México continúe y se profundice la transformación de la vida pública, se presenta la necesidad de tomar decisiones trascendentales, que definirán el futuro próximo del país, pero también determinarán en gran medida el curso de la historia próxima.

¿Qué hacer con un dique y qué hacer con un sillón?

El movimiento social mayoritario se debate ante esas decisiones fundamentales, los dos son grandes temas, pero desde luego, una más que la otra.

Abordemos primero lo relacionado con el dique:

La cúpula del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, resididas estos dos órganos por la misma persona, se pretendieron constituir en el dique que detuviera la transformación nacional que fue mandatada por los ciudadanos desde las elecciones federales de 2018, mandato que se fue ratificando con las elecciones estatales sucedidas desde ese año hasta la fecha, que ratificaron una y otra vez el mensaje de urgencia transformadora de las y los electores, pero el poder judicial, su cúpula, no oyó, no leyó, no atendió el claro pedido del pueblo: honestidad, austeridad y que prevalezca el interés público sobre el privado.

Ante ese urgente mandato, la élite judicial prefirió ofender a las mayorías conservando cada uno de sus insultantes privilegios; ofender la inteligencia del público con resoluciones en las que se privilegió el negocio privado sobre el interés público; con resoluciones en favor de grandes delincuentes, de cuello blanco y de cinto piteado.

No solo eso. Los grandes proyectos nacionales, vitales para el futuro del país, desde el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía; pero también la Ley de Industria Eléctrica, fueron frenados por los magistrados y ministros, muchas veces con una sonrisa socarrona, haciendo gala de su desprecio por los intereses generales, y de su poder para fungir como el dique que contenía las aguas de la transformación nacional.

El pasado dos de junio, el pueblo de México le otorgó al movimiento la mayoría legislativa suficiente para desbordar ese dique conservador. En los días que corren, por todo el país se promueven foros de discusión, de información y análisis sobre la mejor manera de hacer a un lado al dique en el que la mayoría de los ministros de la corte pretendieron erigir al poder judicial.

Los integrantes del movimiento social que encabezan Andrés Manuel y Claudia, promovemos estos foros para informarnos y para informar, para construir juntos la decisión histórica de qué hacer con ese dique conservador.