La Sociedad Civil como vehículo de Gobernanza Democrática.

 

 

Por: José Castro.

Es consultor, mentor & coach mexicano. Colabora exclusivamente con personas que desean transformar la realidad social de otras personas y que están listas para aceptar su verdadero propósito de vida y hacer de este mundo, un lugar mejor para las generaciones venideras. Es cofundador de Capax
7 Consultores, compañía enfocada al acompañamiento y profesionalización de personas
y organizaciones civiles en México y América Latina

 

“Una entidad sin fines de lucro es una institución privada que debe incidir en la vida pública”.

 

Comenzaremos por conceptualizar que es la gobernanza, este es un término que hace referencia a la totalidad de los procedimientos y acciones de los sectores de la sociedad que son el público en sus tres órdenes y en sus tres poderes, el privado y el social que incluye a las organizaciones de la sociedad civil; a través de los cuales se toman decisiones para lograr la óptima marcha de dicha sociedad en su conjunto. La gobernanza, debidamente diseñada y aplicada construye una nueva y gran dimensión al ejercicio de gobernar, con la intervención de una muy amplia de los sectores mencionados líneas arriba.

Entonces salta de inmediato la duda, ¿En qué consiste la gobernanza democrática? Precisamente en vivir en un sistema democrático donde forzosamente predomina el estado de derecho y el interés general antes que el interés particular.

En nuestro país existe, aunque con algunas aristas, un Estado de equilibrio en el ejercicio y acciones del poder público y los sectores privado y social, en el cual los tres participan atendiendo y resolviendo de manera efectiva, consolidada y conforme a derecho las demandas de la población, en los temas económico, político y social. Lo anterior da origen legitimo a la planificación, creación y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué es una Organización de la Sociedad Civil[1](OSC)?

Entendemos como tal a: “Un grupo de ciudadanos organizados, conforme a la ley, de forma voluntaria para defender o atender causas de interés común. No persiguen fines de proselitismo político ni religioso y no tienen fines de lucro”.

En nuestro país, existen en la legislación vigente diversas figuras de Organizaciones de la Sociedad Civil, tales como: los grupos comunitarios, sindicatos, asociaciones y colegios de profesionistas, partidos políticos, organizaciones religiosas, sociedades civiles, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, instituciones de beneficencia privada, asociaciones de beneficencia privada, por citar las figuras más destacadas; siendo el particular interés de este texto, tratar en particular a las Asociaciones Civiles, las que por sus propias características y su naturaleza jurídica, son las que de mejores oportunidades de crecimiento y acción tienen; en virtud de que ejecutan todas sus actividades sin fines de lucro para el beneficio de la comunidad y que pueden ser de carácter educativo, de asistencia social, de desarrollo social, culturales, de investigación, ecológicas o culturales.

Así mismo gozan de autonomía organizacional, de administración y operación. Es autónoma y su autoridad suprema es la Asamblea General de Asociados; pueden obtener la CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil) y también están en la posibilidad de ser Donatarias Autorizadas y entregar recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para sus donantes, procurando fondos para sus causas sociales; como ejemplos palpables y más visibles de la debida integración, administración y operación de una asociación civil, podemos nombrar a Fundación  Carlos Slim, A.C; Fundación Teletón México A.C; Fundación Televisa, A.C; Fundación IMMS A.C; Fundación UNAM A.C; Fundación Walmart capitulo México A.C; Fundación Azteca, A.C; por nombrar algunas de las más grandes, pero en todo el país existen alrededor de Asociaciones Civiles, de todas las dimensiones, debida y legalmente constituidas, que por medio del trabajo y esfuerzo de sus integrantes desarrollan la responsabilidad social a través de la filantropía, entendiendo como tal a no dar caridad sino a generar oportunidades.

A las organizaciones de la sociedad civil se les conoce también como tercer sector, sector de las empresas sociales o sector filantrópico y tienen como principales motivaciones la generosidad de ayudar a los semejantes, la empatía y solidaridad por una causa humanitaria, así como considerar el trabajo desarrollado en la OSC como una alternativa de desarrollo profesional

¿Por lo expuesto, entonces cual es la importancia de las OSC y particularmente las Asociaciones Civiles? 

En primer lugar son canales y espacios de expresión y actuación ciudadana, así como incrementan con su labor la cultura  de la ciudadanía responsable y de la legalidad y su articulación proactiva, aportan servicios a la comunidad, promueven el cambio social, funcionan como laboratorios sociales, promueven la participación ciudadana, generan empleos, sirven como un equilibrador entre los poderes público y privado, así como la democracia y los derechos humanos, fomentan la empatía y unión de la población, realizan acciones concretas y focalizadas que permiten la reconstrucción del tejido social, mejorando la calidad de vida de la población objetivo.

Es importante resaltar la vital importancia que tiene el constituir legalmente una OSC y particularmente, por las razones que se han expresado, una Asociación Civil, ya que únicamente estando constituida conforme a derecho, tendrá el reconocimiento legal del compromiso de la organización, construyendo credibilidad y la posibilidad de participar en el diseño y aplicación de políticas públicas.

Únicamente si se encuentra la asociación legalmente constituida, tendrá el derecho de contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona moral y estar así en la posibilidad de contar con la CLUNI y poder participar en programas y convocatorias gubernamentales para obtener recursos en numerario o en especie; en todo esto un punto muy importante es el hecho de que exclusivamente las organizaciones, entiéndase asociaciones civiles por las razones ya expuestas, legalmente constituidas podrán solicitar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la autorización para poder expedir recibos deducibles de impuestos por los donativos que se reciban, es decir ser donataria autorizada, lo que impacta positivamente en el pago de impuestos de los donantes.

Para finalizar, se señalan para conocimiento de los lectores los tramites que hay que realizar como una condición sine-qua non para constituir conforme a la ley, una organización de la sociedad civil, particularmente una asociación civil. En primer lugar se deberá solicitar en línea ante la Secretaria de Economía la autorización de la denominación o razón social de la organización; una vez obtenido el nombre se procederá a elaborar el acta constitutiva que contenga los estatutos que regirán la vida normativa y organizacional de la persona moral filantrópica, en este punto hay que subrayar y resaltar que los estatutos deben estar perfectamente alineados en su redacción a lo que establece la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, de otra forma se verá imposibilitada la OSC a tener CLUNI y a ser Donataria Autorizada para expedir recibos deducibles de impuestos; siguiendo con el proceso se protocolizara el acta en comento ante fedatario público y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad correspondiente y una vez hecho lo cual se inscribirá en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que el representante legal se verá obligado a acudir a alguna oficina del SAT y realizar el trámite, luego de esto se acudirá a alguna institución bancaria para aperturar una cuenta a nombre de la organización, posteriormente se tendrá que solicitar en línea la inscripción ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la misma manera solicitar ante el SAT el ser Donataria Autorizada. El realizar este cumulo de tramites es bastante complejo, por lo que se sugiere acudir ante alguna empresa consultora que tenga el conocimiento y la experiencia para llevarlos a cabo, uno a uno, exitosamente.

Las Asociaciones Civiles no puede realizar del todo el trabajo que le corresponde al sector público, en sus tres órdenes y poderes, en temas de asistencia y desarrollo sociales, educativos, culturales, ecológicos, etc; pero si pueden trabajar conjuntamente hombro con hombro con los entes gubernamentales para obtener objetivos concretos que impacten positivamente en la población beneficiaria, mejorando sus condiciones de vida y por el progreso de México; enorme y satisfactoria tarea tenemos que realizar como sociedad civil. Es hora de comenzar

Usted amigo lector, tiene la última palabra.

[1] (Una fotografía de la Sociedad Civil en México. Informe analítico del índice CIVICUS de la Sociedad Civil en 2010. Cemefi, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo, México).