Hace pocos días, estuve en charla cerrada con amigos anti-AMLO, anti-MORENA hablando de la situación política en Sonora. Obviamente la platica giró en tres grandes rubros;

1/ AMLO

2/ ALFONSO DURAZO

3/ ALCALDES EN SONORA

Y no pudimos dejar pasar el tema de las futuras elecciones 2024.

Empecemos con el punto 1: El 2024.

  1. En el punto que coincidimos fue que las posibilidades de ganar MORENA la presidencia de México, es amplia, debido no solo a la alta popularidad del presidente, sino también a la débil oferta política que presentan el PAN y el PRI.

  2. 2. Agrego un dato más: el 2018, MORENA no tenía ninguna gubernatura estatal, mucho menos municipios estratégicos.

  3. Hoy gobiernan ciudades estratégicas, y en otras donde no gobiernan están con una alta simpatía ciudadana como lo es Hermosillo, donde la oposición ganó la alcaldía, pero al sumar las simpatía de MORENA, PT, PV Y PNA las simpatías del actual alcalde quedan muy por debajo de su votación que lo llevó al triunfo.

  4. El solo hecho de que MORENA tenga 20 gobiernos estatales, con un total de 68 millones de mexicanos, hace que la oposición no tenga un gran elemento estratégico el 2024, para realizar sus alianzas y movilizaciones, lo cual lo tendrá en una difícil posición para cubrir sus movilizaciones y defensa del voto.

  5. Agregue usted, estimado lector o lectora, la posibilidad de que MORENA obtenga el Estado de México el 2024.

La incógnita o consuelo de la oposición, es decir que AMLO no estará las boletas.

En Sonora, en particular, el 2024 será una tarea que el hábil gobernador y su equipo político tendrán que moldear estratégicamente potencializando cualquier coyuntura  que fortalezca simpatias.

Por lo pronto se ven los siguientes elementos a su favor:

  1. El éxodo de líderes priistas y panistas a otros partidos ajenos al PAN, PRI y PRD.

  2. Atención a liderazgos sociales históricamente olvidados por los gobernadores y gobernadora

  3. Un equipo de gobierno disciplinado y alineado a su liderazgo, con un enfoque de dar resultados a los sonorenses.

  4. Se ve en MORENA más unido que nunca en Sonora.

  5. MORENA realizo dos ejercicios de participación ciudadana donde ha logrado aceitar su maquinaria de simpatías exitosamente.

  6. La creación de dos posibles nuevos partidos que traen como objetivo la clase media y alta, como son el Partido Sonorense, del talentoso Aly Camacho quien está ya con el 99% de las asambleas y el Partido VAMOS del eterno candidato Norberto Barraza, quien no ha podido dar una desde su apoyo al Borrego Gandara el 2021, cuando ya era parte del equipo que simpatizaba con el actual gobernador de Sonora.