Abel Monjaraz, es consultor político desde hace 20 años, con experiencia en México, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Director de Bunker Político Digital

El 2023 será un año de intensidad política en la capital de Sonora, debido a que es el año de precampaña para las elecciones 2024 en nuestra entidad.

Actualmente es gobernado por la coalición PRIPANPRD, pero fue gobierno de MORENA del 2018 al 2021, con la exalcaldes Celida Lopez, pero previamente fue gobernado del 2015 al 18 por el priista conocido como el Maloro, y del 2012 al 2015 por el empresario político Lopez Caballero, con siglas panistas.

Estas ultimas semanas he tenido reuniones con políticos, empresarios y lideres activistas sociales quienes están queriendo visualizar hacia donde van las proyecciones para el 2024, en la ciudad de Hermosillo.

Mis comentarios son los siguientes y cada quien sabrá valorar sus decisiones políticas para a quien apostar el 2024:

  1. La exitosa exalcaldesa Celida Lopez, quien busco la reelección el 2021, tuvo casi 12 mil votos más como marca Morena, comparada con su elección del 2018-

  2. El 2021, el partido Morena jugo sin sus aliados políticos, quienes obtuvieron juntos 10,870 votos (PT 6,333 / PV         6,786 / PES 3,451).

  3. La suma de votos del PRI PAN PRD el 2018 se estima fueron 124,061, el 2021 fue de 106,116. Tuvieron una caída de más de 18 mil votantes, comparados con el 2018.

  4. El gobernador Alfonso Durazo obtuvo 140,622 votos.

  5. Los candidatos a diputaciones federales de Morena, obtuvieron más de 130 mil votos.

  6. Nombramiento de ADM como presidente del Consejo Nacional de Morena, el pasado mes de septiembre demostrando la confianza que existe sobre su persona para lograr un proceso exitoso para Morena a nivel nacional.

Ahora veamos las coyunturas políticas:

  1. El gobernador Alfonso Durazo, del partido Morena, esta trabajando un gobierno donde equilibra desarrollo con justicia social, e inversión estratégica en la ciudad como la carretera de cuatro carriles a Bahia de Kino.

  2. El partido Morena, mantiene una unidad y organización consolidada en la entidad.

  3. El pronostico de la elección presidencial para el 2024 es favorable a Morena.

  4. AMLO mantiene una fuerte cercanía con ADM.

  5. Renuncia de 3 diputadas y 1 diputado priista a su partido, emigrando dos a Morena, y dos a MC.

  6. Renuncia del diputado Kiko Munro al PAN, emigrando al PES, quien forma parte de una línea política fuerte del PAN en Sonora, su padre fue dirigente estatal recientemente.

  7. Lucha interna del PRI Sonora.

  8. Regidores de oposición al alcalde prianista de Hermosillo, señalando temas como la opacidad, recaudación excesiva, exceso en gasto de publicidad, falta de obras en zonas humildes, y el tan sensible tema de los pensionados haciendo mucho eco en zonas de votantes de clase media y media baja.

  9. Lideres empresariales y activistas de diferentes rubros alineándose al proyecto Morena recientemente, de históricas luchas electorales junto al PAN y al PRI.

Estos elementos pueden analizarse desde muchas perspectivas, y eso depende ya de cada quien, pero creo que el caldo que esta cociendo es para que regrese Morena y sus aliados a gobernar Hermosillo el 2024.

Entonces podemos concluir que el mejor escenario para el actual alcalde es competir por el Senado compitiendo para lograr un escaño, teniendo que ganarle a la fuerza Morena, o lograrlo por la vía plurinominal enviando al MC del pato de lucas al tercer lugar.