La Guardia Nacional quedó fortalecida gracias a la 4T en la Cámara de Diputados

Julio Navarro / Es Licencido en Derecho, Lider y Fundador de Morena en Sonora / Diputado Local en Sonora

—————————————————————————————————————————————–

Gracias a las y los legisladores de la Cuarta Transformación, este jueves quedó finalmente aprobada por la Cámara de Diputados la reforma constitucional a la Guardia Nacional para que su funcionamiento quede adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia o no de que esta importante fuerza de 130 mil elementos, creada durante el gobierno del presidente López Obrador, dependa de la SEDENA.

En la oposición se desgarraban las vestiduras acusando que esto equivalía a militarizar la seguridad pública. Pero el movimiento transformador decidió que había que actuar con responsabilidad para evitar que se repitiera la historia de la fallida Policía Federal, que nunca pasó de 40 mil elementos y estuvo manchada por la corrupción de figuras como Genaro García Luna.

Con esta reforma se garantizará que la guardia, que contará con un mando civil, tenga la disciplina, solidez y honestidad que solo el Ejército mexicano posee. Esta decisión no es menor. Nuestras fuerzas armadas, tanto el Ejército como la Marina, cuentan con los niveles más altos de confianza de parte de las y los mexicanos, 89.3 y 86.7 por ciento, respectivamente.

Solo así es posible asegurar el éxito de nuestra guardia, que actualmente cuenta con el respaldo del 80 por ciento de la población, a tan solo cinco años de su creación. Solo así México contará con una institución fuerte, especializada en investigación y con mejores facultades para combatir la inseguridad que nos heredaron los malos gobiernos del PRI y del PAN.

En estos últimos días del gobierno de nuestro presidente, respaldamos y saludamos esta importante reforma que le dará a nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, las herramientas necesarias para seguir llevando paz y seguridad a nuestros pueblos y comunidades.