En Estados Unidos es posible ser presidente sin ganar el voto popular.  El sistema de Colegios Electorales que usa, es el único en su tipo en el mundo y trata de igualar la representatividad entre estados Un sistema en el que los delegados son los que tienen la última palabra, y no los electores.

COLEGIO ELECTORAL

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos y se forma cada cuatro años únicamente con este propósito.

El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta, ya que son los votantes quienes eligen a los miembros de esta institución y estos los encargados, a su vez, de elegir directamente al presidente y vicepresidente

ELECTORES

Así se les conoce y son los 538 votantes que representan a todos los estados de la Unión Americana, que en el mes de diciembre votan para elegir al Presidente de Estados Unidos.

Estos “electores” son elegidos en cada estado durante el proceso de votación, y son propuesta de los partidos políticos.

Se juntan la primer semana de diciembre y en un proceso de votación, elijen  quien gobierna el país. El ganador requiere 270 electores para ganar.

¿Complicado no?